Entrevista a Nassib Neme de la actualidad de Emelec

El actual presidente de Emelec, Nassib Neme habló con Radio City y en una interesante entrevista develó algunos importantes temas.
PLAYING: El 11 ideal de jugadores que no estarán en el Mundial

Aquí lo mejor de la entrevista:

Emelec es protagonista y candidato al título de forma permanente desde el 2009. ¿Cuál es la fórmula?
Fundamentalmente se debe al trabajo de los varios cuerpos técnicos que han trabajado en Emelec desde el 2009 al de la actualidad, que dirige Alfredo Arias. Han ido construyendo un equipo de fútbol que cuando debió reconstruirse, por razones obvias, como partida de jugadores, o por edades que obligaban a hacer recambios, lograron que se amalgame no solo un sistema de juego, sino un grupo que cree en sí mismo. Es verdad que la suerte existe, pero en mi opinión la suerte existe porque las personas creen en sí mismas. Esa confianza que han tenido los grupos que se han formado en Emelec, en nueve años, se ha traducido en éxitos deportivos.

¿Qué tan importante es cerrar en casa la final?
Sugiere terminar en casa, para el sentir de la gente, algún tipo de ventaja pero no es así, estadísticamente. Empezando como local o visitante serán 180 minutos donde ambos equipos (Emelec y Delfín) seguramente darán todo de sí. Creer que por cerrar de local se tiene alguna ventaja es solo apariencia. Es como juzgar un libro por su portada. No veo que implique realmente una ventaja deportiva. Son sospechas, pero las sospechas son una cosa y los hechos estadísticos otra. No hay ventaja real con la localía.

Por su tradición y peso, como dice José Delgado, presidente del Delfín, ¿el favorito es Emelec?
Delfín es un rival que en todos los enfrentamientos con Emelec mostró un singular sistema de juego que planteó problemas para nuestro equipo. No es fácil, es un rival muy difícil. Las finales son de pronóstico reservado. No encuentro un favorito. Emelec está acostumbrado a jugar finales, pero en este caso el rival es de sumo cuidado. Es el que menos partidos perdió en el campeonato (cuatro) y su última racha (cinco juegos sin ganar) no lo desacredita como adversario de cuidado. Las posibilidades son 50 % y 50 %. Emelec tratará de hacer valer el peso de su juego respetando al Delfín, pero consciente de que nuestro objetivo es ser campeones.

¿Le preocupa no haberle ganado al Delfín este año?
No, porque nos ha sucedido en otras finales en torneos precedentes, con rivales muy difíciles de vencer, pero hemos logrado hacerlo. Esto es una historia aparte. El rival sugiere inconvenientes para enfrentarlo, pero sabemos del poderío de nuestro equipo. Somos tan peligrosos para ellos, como ellos pueden serlo para nosotros.

¿Estuvo en duda el puesto de Arias en algún momento?
No, en absoluto. Hubo pleno convencimiento de lo que Arias hacía y confianza en su trabajo. El fútbol es así. En ocasiones hay excelentes rachas, como la que se tuvo al inicio de la primera etapa, disputándola hasta antes del partido con Macará. Luego pasó algo imprevisto: una racha de siete partidos con resultados negativos. No pudimos ganar; empatamos o perdimos. A Alfredo Arias lo contratamos por su trabajo, por la forma de juego que impone a sus equipos, por la seriedad de su compromiso. No podíamos evaluar su permanencia por cinco o seis resultados adversos.

Arias dijo que podría visitar a El Nacional, en Quito, sin los titulares habituales.
Emelec tiene un plantel de más de 20 jugadores que están en capacidad de ser titulares. Eso lo ha mostrado en el transcurso del año. Si se cuenta los que han sido titulares, no son alternantes, sino titulares recurrentes, se cuenta una veintena de ellos. Emelec no tiene titulares y suplentes, usa un equipo que en este momento está siendo el recurrente, el repetitivo, pero otros estuvieron siéndolo antes. En esta lucha por ser el mejor, en el día a día, en cada práctica, surgen los equipos que terminan siendo los titulares en cada partido. Eso no significa que los otros no están en condiciones de serlo. El equipo que parará Emelec, no tengo ninguna duda, saldrá a imponer su estilo, a ganar el partido y lo ganará.

¿Es cierto el interés por Juan Manuel Tévez, Matías Defederico, Juan Ignacio Dinenno y Franklin Guerra?
No ha habido interés, ni existido diálogo ni con Tévez, Dinenno, Guerra ni el otro. No ha habido ninguna clase de propuesta ni acercamiento por ellos. Tenemos un plantel muy fuerte y terminado el torneo (se analizará) lo que estimemos haya que reforzar y en los puestos que creamos que se necesitan alternativas

¿Buscará la reelección?
Hemos decidido lanzarnos. Será el mismo grupo directivo reemplazando a dos personas lamentablemente fallecidas en el transcurso de esta gestión: Eduardo Ñato García y Javier Fernández. La lista será expuesta tan pronto el consejo electoral (del club) disponga que se inicie el proceso. Por ahora estamos muy muy concentrados en el campeonato. Jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchada estamos enfocados en un evento más importante que las elecciones, que es recuperar el campeonato.

El candidato José Auad dice que su ciclo ya acabó y el precandidato Carlos Juárez asegura que Emelec no ha crecido como una institución. ¿Qué opina?
Ese tipo de declaraciones representan valores invertidos. No tienen sentido para una persona social, normal y común y corriente como yo. En consecuencia, no puedo decir más que son simples opiniones y no representan más que la exteriorización de sus propios sentimientos. O de sus propias limitaciones. No puedo endilgar otro tipo de adjetivo porque son opiniones. Es lo que pienso de ellos.

Dejar Comentario