EMELEC CAMPEÓN 1994: El primer bicampeonato

Enero de 1994, fue el inicio de un año difícil por todo lo que acontecería con el pasar del tiempo, lleno de fracasos y triunfos, problemas internos entre directivos y cuerpos técnicos, pero pese a todo sin dejar de costado el firme objetivo de ser campeones.

Se iniciaba la temporada con la elección del presidente del club. Terciaban Nassib Nehem Antón, y Enrique Ponce Luque. Un “Don Peche” triunfante que tuvo como presidente de la comisión de fútbol a Fernando Aspiazu, ratificaba al cuerpo técnico campeón de 1993 que encabezaba Salvador Capitano y reforzaba al equipo con la incoproración de los extranjeros Juan Carlos Almada y Rubén Pico, al tiempo que se separaba del plantel a Jesús Cárdenas, Luis Castillo y Xavier Medina.

Con el pasar de los días problemas iban y venían entre dirigencia y Capítano, que no aceptó la separación de los jugadores ni tampoco la inclusión al equipo del brasileño Edú, así como que no se haya aceptado realizar una pretemporada en Manta.

El plantel vivía momentos de incertidumbre y era un hecho que Capitano saldría del equipo. Pero entre los problemas, los jugadores siempre estuvieron unidos, incluso se mostraba como un cuadro compacto en el que las contrataciones extranjeras –unidos a los anotados Oste y Pepo Morales-, con excepción de Almada, se habían acoplado fácilmente al elemento nacional.

Concretada la separación del técnico, llega Mario Zanabria, quien en poco tiempo implantó un sistema de juego rápido y elegante con el que Emelec logró clasificar en Copa Libertadores eliminando a los peruanos Universitario y Alianza Lima y a Barcelona; pero queda eliminado en la segunda fase ante el Minerven de Venezuela. Para esto Emelec clasifica a la Liguilla del campeonato sin bonificación lo que no es del agrado de la dirigencia que despide al técnico.

Emelec que había perdido toque y profundidad, que tuvo más puntos malos que buenos, se zafó de la presión incorporando a sus filas a un hombre muy carismático, que arrastraba simpatía y contrató a Carlos Torres Garcés.

En un principio las variantes que experimentó el “Palillo” no fueron acertadas; pero lo positivo de todo es que con el “Palillo” no hubo “vacas sagradas” y quien no andaba en un buen momento iba a la banca. Esto sirvió sin duda para que el jugador se entregue más y no crea que tiene el puesto comprado. De a poco Emelec fue agarrando ritmo, acopló sus piezas y empezó a llevarse de largo a sus rivales. Para ellos realizó una preparación en la altura de Quito para los partidos decisivos en el cierre del campeonato, en el Atahualpa ganó un cotejo, empató dos y perdió uno. Emelec fue el equipo que más puntos acumuló y más goles anotó a lo largo de la temporada. El bicampeonato era lo más justo.
La base del equipo campeón la conformaban los arqueros, Jacinto Espinoza, Emilio Valencia y Alex Cevallos; los defensas, Dannes Coronel, Iván Hurtado, Máximo Tenorio, Augusto Poroso, Luis Capurro, José Minda, Héctor Ferri, Angel Hurtado; los volantes, Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Eduardo Smith, Ivo Ron, Jorge Batallas y Vidal Pachito; los delanteros, Angel Fernández, Luis Castillo, Eduardo Hurtado, Humberto Garcés, entre otros.

Dejar Comentario