Fallos arbitrales le cuestan 7 puntos a Emelec

Aproximadamente nueve puntos no han podido sumar Emelec en la ronda, la mayoría de esos puntos están influenciados por incidentes polémicos de los árbitros por sus decisiones cuestionables. En total, son nueve puntos que no ha logrado conseguir el Club Sport Emelec en lo que va de la segunda ronda del torneo profesional de fútbol ecuatoriano LigaPro Serie A 2021 luego de ocho jornadas.

Esto ha sido así, ya sea por empates o por la única derrota que registra el Bombillo, contra Liga de Quito. Y cuando se dieron estos tropezones, e inclusive cuando el conjunto eléctrico cedió a Macará por marcador 3 a 0, en la mayoría de los casos el estratega deportivo de Emelec, Ismael Rescalvo, fue el primero en apuntar el daño que produjo las decisiones arbitrales contra el equipo millonario, una realidad evidente esta temporada en el campeonato nacional LigaPro Serie A 2021.

En lo que va de la fase, el Club Sport Emelec, equipo vencedor de la etapa inicial y con boleto para una final del torneo, registra actualmente quince (15) unidades, cinco menos que el conjunto deportivo que lidera la tabla de posiciones, Independiente del Valle, y se ubica segundo en la clasificación.

Emelec venció Cuenca en la primera jornada; en Manta a Delfín Sporting Club por la tercera fecha; y en el Estadio George Capwell dos veces, a los celestes ambateños en la fecha cuarta; y a Centro Deportivo Olmedo en la sexta fecha. Empató en casa con Sociedad Deportiva Aucas (segunda) y con Universidad Católica (octava) y en el Alberto Spencer con 9 de Octubre (quinta). Y cayó en campo de Liga de Quito(séptima).

En cuatro de los ocho encuentros deportivos, hubo decisiones arbitrales polémicas y señaladas sobre todo por las injusticias que provocaron en el Club Sport Emelec, para el director técnico del conjunto eléctrico, entre estas decisiones, se vieron errores por parte de los réferis que pudieron ser observados por todos los espectadores, y esto tuvo como consecuencia siete unidades que la plantilla de Emelec no pudo sumar.

Frente a Macará: roja a Rodríguez

Da la sensación de que decisiones arbitrales adulteran partidos. Claramente se juega con el trabajo y el profesionalismo de estos jugadores y no estoy dispuesto a permitir estas situaciones”. Esto fue lo que manifestó el entrenador millonario tras el encuentro contra Macará que dio por marcador 3-0, el pasado el 14 de agosto. Hacía referencia a la tarjeta roja exhibida por el réferi Jefferson Macías a Sebastián Rodríguez, capitán azul.

Frente a los ambateños, el capitán uruguayo Sebastián Rodríguez se fue expulsado al considerar el árbitro que el volante agredió con un pisotón a Arón Rodríguez. Minutos después, del lado del Club Sport Emelec, Dixon Arroyo se quejó de una falta que no fue atendida y al argentino Aníbal Leguizamón le fue anulada una acción de gol.
El charrúa comentaba: “Yo eludo al jugador y tengo que apoyar el pie luego de tocar la pelota. No puedo correr en el aire. Cuando lo apoyo, el jugador de Macará tenía el pie abajo”.

El capitán de Emelec, Sebastián Rodríguez se perdió los dos partidos siguientes debido a la suspensión.

Empate agonizante frente a 9 de octubre

A jornada seguida, Ismael Rescalvo marcó énfasis en su desacuerdo con las decisiones arbitrales. En esta ocasión, en el agónico empate a 2 del conjunto eléctrico en campo de 9 de octubre.

“Hubo un penalti que no es, continuas amonestaciones solo contra nosotros. Con un jugador menos (expulsión de Aníbal Leguizamón en el primer tiempo) hubo un equipo que quiso y otro que esperó. Son decisiones cuando menos dudosas y espero que se analicen los continuos errores que sufre Emelec partido tras partido”.
Aquel 21 de agosto, en el estadio Alberto Spencer, el Club Sport Emelec rescató un punto gracias a un doblete de Joao Rojas a partir del minuto 81.

Polémica contra Liga de Quito

En el estadio Rodrigo Paz Delgado, al final del encuentro entre albos y eléctricos el 19 de septiembre, que significó la única derrota para Emelec (3-2) de visita esta temporada, un disturbio tuvo lugar en la cancha, que dio como resultado severas sanciones en cada equipo dictadas por el Comité Disciplinario de la Liga Profesional de Fútbol.

Ante esto, la reacción del director técnico español, Ismael Rescalvo en la semana fue: “Las sanciones que recibimos hay que asumirlas. Esperamos que con el departamento legal del club (azul) podamos hacer las gestiones para disminuirlas. En algunos casos, las consideramos totalmente desproporcionadas”.

El dictamen del Comité Disciplinario de LigaPro significó que el Club Sport Emelec perdería en el futuro al zaguero Luca Soca (por un mes), los volantes Dixon Arroyo (por dos meses) y Alexis Zapata (por un mes) y el delantero Facundo Barceló (por dos partidos). No obstante, el informe arbitral del central Roddy Zambrano no incluía explícitamente el nombre de todos los involucrados.

“Árbitros deberían capacitarse más”

Contra la Universidad Católica, el pasado domingo 26 de septiembre, una acción de gol le fue anulada a Joao Rojas por fuera de juego, según el equipo arbitral. El partido se saldó con empate a 2 y la reacción de Ismael Rescalvo no se hizo esperar en rueda de prensa:

“Hicimos tres goles legales, pero nos robaron un gol. Si hacemos tres goles y no podemos ganar, entonces tenemos que hacer cinco o seis goles para ganar y que no haya dudas”.

La postura del entrenador deportivo español, Rescalvo, es indudable, como se sinceró ya el mes pasado, cuando incluso dijo a la prensa que consideraba “raro” lo que sucedía con el Club Sport Emelec:

“Nosotros, desde hace varios meses, venimos sufriendo errores tan seguidos que a veces piensas si hay mala intención ahí. Me parece raro. Desde hace mucho tiempo hemos sufrido la injusticia de manera muy repetida. A veces es normal que se equivoquen en el partido, una o dos veces. Pero desde el 2019 (Rescalvo debutó en el banquillo de Emelec en mayo de ese año) hemos sufrido equivocaciones continuas y somos perjudicados. No lo digo yo, ahí están las imágenes”, puntualizó Ismael Rescalvo.

Dejar Comentario