El papel del hincha en la vuelta al fútbol

El fútbol ecuatoriano está cada vez más cerca de reactivarse, pero algo que no está muy profundizado es la responsabilidad que deben tener los hinchas para que sus actos no afecten al espectáculo. Hubo videos en los que se pudo ver cómo hinchas de Emelec tuvieron enfrentamientos en estos últimos días, aglomerando personas y atentando contra la salud en medio de esta pandemia.

EXPRESO conversó con representantes de las barras más populares del país y hablaron del tema y de qué forma tratarán de no afectar al deporte.

Federico Rabascall, referente de la Boca del Pozo, explicó lo que sucedió en esos videos y cómo la policía nacional debería tomar recaudos para que no suceda.

“Rommel Salazar y Juan Zapata (funcionarios del COE nacional) tomaron de ejemplo los problemas afuera del Capwell. Esos problemas no fueron causados por nuestra agrupación. Nosotros estuvimos en el cerro haciendo actividades con todas las medidas de bioseguridad, la policía supervisando el cumplimiento de las mismas a cada hora y nos retiramos a las 21:00 sin incidentes registrados. Todo de acuerdo a las normas expedidas por el COE hasta ese momento”, explica.

“Nuestra prioridad es el bienestar del Club Sport Emelec y sabemos que si van a haber aglomeraciones en lugares cercanos al escenario deportivo, podrían existir afectaciones al desarrollo de la jornada. No convocaremos a ninguna concentración popular por el momento para demostrar el compromiso y responsabilidad frente a la situación sanitaria.” Comentó Federico Rabascall.

Nassib Neme, presidente de Emelec, siempre ha trazado una línea entre la barra y el club. Al ser interrogado si habrá un diálogo con ellos para que no compliquen la vuelta al fútbol, dijo sin tapujos que “los protocolos de bioseguridad no contemplan incidentes o gente reunida en las calles o bares, etc. Eso es parte de la seguridad pública.”

Sobre la seguridad en los exteriores, el referente de la Boca del Pozo, comentó que “Hay que tener claro que el fútbol despierta pasiones a nivel mundial, no solo en las barras y la competencia del control en los alrededores de los estadios le concierne directamente a las autoridades. Para los partidos de campeonato lo que pase en los exteriores, en cuanto al control afuera del perímetro de los escenarios deportivos, le corresponde a la policía nacional. No a los clubes, ni a las barras ni a la Liga Pro.”

Dejar Comentario