EMELEC CAMPEÓN 1972

Se habían cumplido siete años desde que Emelec consiguió su última corona. Años de frustraciones después de aquel título de 1965, que terminaron en 1972 cuando se logró armar un poderoso equipo que mostró equilibrio durante toda la temporada para alcanzar el cuarto cetro para la institución millonaria.

Dirigidos por Jorge Lazo Logroño, Emelec volvió a su tradicional línea de fútbol atractivo, sin rebusques defensivos, ni tácticas que limiten el sentido creador del futbolista. Fútbol para atacar y celebrar el gol. Para esto contaba con un plantel de lujo, que se fue transformando en conjunto en el curso de la competencia. Ahí se anotan los nacionales Rafael Guerrero, Jesús Ortiz, Jefferson Camacho, Julio Bayona al que Lazo le descubrió la función de defensivo-atacante, Juan Tenorio, Marcos Guimi y Felix Lasso. El aporte extranjero era de primera, cuatro uruguayos con mucho fútbol: Eduardo García, quien le daba confianza a su zaga con su solvencia bajo los tres palos; José María Piriz, un central con don de mando; Eduardo De María, con personalidad y lleno de talento, y Luis Lamberk, creación y genio en el mediocampo. A los charrúas se sumaban dos argentinos, Pedro Prospiti, un talentosos volante, y Oscar Stortti, luchador más que buen jugador…

Uno de los atributos descollantes de este cuadro campeón fue imponer su propia línea de juego, sin dejarse arrastrar por lo que hacía o dejaba de hacer su adversario. El mérito fue arriesgar, hasta ser astuto. En este papel resaltó la categoría de su golero. Eduardo García resultó ser el mejor de la competencia oficial. Como anécdota, “El Ñato” era el único arquero con el que contaba Emelec, no había un suplente. García tenía buena vista, manos seguras, salidas atinadas, sabía atorar a los atacantes y cerraba bien los ángulos. Estuvo en casi la totalidad de los cotejos del torneo.

Vale anotar que para este año, el campeonato se jugaba bajo una nueva modalidad, con nuevos participantes y permitiendo el enfrentamiento de equipos de la mismas asociaciones. Además que se jugaba una liguilla. Ese año la jugaron Emelec, Barcelona y El Nacional. El cuadro eléctrico para ser campeón le ganó 5-1 a Barcelona y perdió con el mismo equipo 2-1, derrotó en Guayaquil 1-0 y empató 2-2 en Quito con El Nacional.

El cuadro campeón contó con el siguiente plantel: Eduardo García, arquero: Guillermo Echeverría, José María Píriz (uruguayo), Jefferson Camacho, Jesús Ortiz, Juan Saeteros y Alfedo Alvarado, defensas; Julio Bayona, Eduardo De María (uruguayo), Pedro Prospiti (argentino), Roberto Tomalá, Jorge Pantaleón, Jorge Espín, Freddy Huayamabe, Oscar Storti (argentino) y Jaime Pineda, mediocampistas; Juan Tenorio, Féliz Lasso, Luis Lamberk (uruguayo), Marco Guime y Colón Villalva, delanteros.

Dejar Comentario