Tal vez el Emelec que vamos a ver en el 2017 será diferente

Emelec es un equipo que tiene ya una estructura de jugadores conocidos, pero debe seguir incluyendo todo este repertorio de futbolistas nuevos, con muy buenas condiciones, que ha incorporado, y hacer un nuevo plan, o nuevo módulo de juego. Tal vez el Emelec que vamos a ver en el 2017 será diferente al que hemos venido observando en los últimos años.

Puede ser un equipo más vertical, con más velocidad. Tiene a Romario Caicedo, que va siempre para adelante, es muy profundo; lo mismo Ayrton Preciado. También el juvenil Joao Rojas, que va mucho para arriba. No es tanto un equipo tocador como era con Ángel Mena y como lo vimos con Miler Bolaños. Tiene mucho trabajo el entrenador Alfredo Arias para poder sacar el mayor rendimiento de estos buenos futbolistas.

Carlos Moreno ha crecido futbolísticamente, le ganó el puesto de manera muy tranquila a Byron Mina y habrá que esperar a que se afirme y asiente en la titularidad.

Que Emelec tiene futbolistas de ataque por las bandas y le falta un centrodelantero, es verdad. Si uno analiza bien la estructura y la plantilla se da cuenta fácilmente de que a Emelec le faltan jugadores que vayan al área y sean goleadores.

Brayan Angulo es un muy buen jugador. Necesita minutos y pienso que este debe ser el año de él. Pero no es un centrodelantero típico, natural. En divisiones menores, en Rocafuerte, Angulo jugaba de mediapunta; es decir, más retrasado. Era su posición original. Angulo se siente más cómodo saliendo del área que dentro de ella. Es lo mismo que pasa con Bruno Vides. El argentino no es un número 9 de área y tampoco lo es Ayrton Preciado.

Son futbolistas que pueden estar en esa posición, pero les cuesta entrar en la posición. Y siempre, en un plan y en un modelo de juego, puedes cumplir con esas características (de centroatacante), pero un equipo profesional, serio, grande como Emelec debe tener variantes y argumentos.

Habrá partidos donde deba enfrentar a defensas muy cerradas, donde llegar de atrás le va a costar y se necesitará un hombre que pivotee. No digo que ese será siempre e l plan de juego, pero hay que tener un plan B y Emelec, en este momento, no lo tiene. No cuenta con un centrodelantero.

Tal vez Arias piensa en algún tipo de estructura y dice “bueno, en divisiones menores lo tengo”, como el chico apellido Palacios –que está en la reserva, llegó en el 2016–, que es el tipo del centrodelantero grande, fuerte, de área. Pero es como el caso de Angulo: juventud, con poca experiencia. Aún hay que saber qué rendimiento puede ofrecer y dependiendo de eso darle más claridad al ataque de un equipo que como Emelec es muy nuevo.

Luigi Pescarolo

 

Dejar Comentario