Miguel Rondelli: Fútbol e informática

El Club Sport Emelec se va de pretemporada a Córdoba, Argentina. Así lo anunció el presidente de «Eléctrico», José Pileggi, en la rueda de prensa. Los eléctricos estarán en la ciudad a principios de enero para cumplir funciones del 10 al 29 del próximo mes.

Los refuerzos extranjeros se sumarán directamente a Córdoba bajo la tutela del profesor Miguel Rondelli. Emelec jugará en la Liga Profesional, la Copa Ecuador y la Copa Sudamericana esta temporada.

Miguel Rondelli: «Quiero ser campeón en 2023»

El profesor de computación es el DT del equipo azul e intentará «seducir a la afición con buen fútbol». El argentino, que se describe a sí mismo como técnico, habló sobre su proyecto.

Emelec iniciará la temporada 2023 con una carga pesada: cinco campeonatos nacionales seguidos sin título. El equipo, que ganó cuatro títulos en cinco años (2013, 2014, 2015, 2017), se olvidó de ganar el anillo olímpico, aunque mantuvo el liderazgo internamente durante esta sequía. Pero para uno de los dos equipos más populares de Ecuador, los campeones no son suficientes. Con la nueva dirección encabezada por José Pileggi, comenzará la era post-Nasib Neme con el argentino Miguel Londel (44) como técnico.

Para el licenciado en informática y exprofesor universitario en la materia, el Emelec será el primer gran club que dirija al más alto nivel. Admite que presentará desafíos y que será una experiencia diferente a asistir a la Universidad Católica de Quito. Sin embargo, en esta entrevista, Rondelli, quien nació en Buenos Aires, no dejó de enviar noticias positivas sobre el futuro y sus metas. Quería un equipo que jugara bien al fútbol, ??habló de atraer a los fanáticos de Emelec con un estilo que los traería de vuelta a Capwell y quería un estadio lleno para ver a su equipo. Tiene muchas esperanzas puestas en el Clásico del Astillero. También reveló lo que espera lograr cuando finalice el Campeonato de la LigaPro en diciembre de 2023.

¿Quién es Miguel Rondelli?

Argentino con 44 años (nació el 24 de enero de 1978, en Buenos Aires). No jugué fútbol profesional en mi país, pero sí hice divisiones menores. Desde que jugaba sabía que quería ser entrenador. Me gustaba conversar con los técnicos que tuve para ver qué trabajos hacían, la razón de los mismos. Dejé la actividad a los 18 años porque tenía que decidir entre estudiar o jugar y lo hacía en una categoría inferior a la segunda, algo muy amateur. No pude empezar el curso de técnico sino hasta los 25 años, porque así es en Argentina. Me dediqué a otra carrera: soy docente universitario en Informática y elegí esta carrera porque sabía que lo tecnológico me iba a servir para el momento de ser entrenador de fútbol.

¿Dejó su otra carrera para ejercer como entrenador?

Cuando estaba en (DT) dejé mi trabajo para empezar a jugar al fútbol. Básicamente comencé gratis, pagué menos del salario mínimo, pero decidí hacer algo que amaba. Afortunadamente trabajé en Vélez Sarsfield (2010-2018) durante diez años y experimenté todas las categorías. Llegué al equipo de respaldo y en 2018 la gente que trabajaba en el club me llevó a un departamento pequeño en la Universidad Católica. En 2021 (Santiago), renunció el profesor Escobar y la dirección me dio una oportunidad. Tuvimos la suerte de clasificarnos para la Copa Libertadores, lo que nos abrió la puerta para progresar en 2022. Ahora somos Emelec, muy contentos, contentos y contentos con lo que nos ha dado la nueva gerencia, nos ha dado una nueva cara y ha ayudado mucho en la convivencia.

¿Cómo combina el fútbol con la informática?

Me ayuda a la hora de gestionar plataformas porque no me defino por estilo. Trato de alimentarme con el conocimiento de todos los entrenadores, el fútbol está en constante desarrollo. Tenemos que analizar las novedades de la plataforma, la tecnología aplicada al fútbol, ??porque estas herramientas nos sirven. No molestan al jugador. Hemos recopilado esta información para que los futbolistas puedan obtener lo esencial de una manera más fácil (pista).

¿Cómo afronta llegar a un equipo grande y popular como Emelec?

Cuando se llega a un club de este tamaño lo que uno hace es preguntarse ¿se estará para dar el salto de un equipo que tenía pocos hinchas (Católica) a otro que mueve la cantidad que tiene Emelec? Uno nunca lo sabe hasta que no lo hace. Decidimos aceptar la propuesta porque creemos que tener esa hinchada es mucho mejor. No es una presión para nosotros, al contrario, es una alegría jugar con cancha llena. Tenemos la responsabilidad de que la propuesta que presentamos en nuestro estadio seduzca a los aficionados, porque todos los equipos tienen presión.

Y además de intentar seducir a los hinchas de Emelec con buen fútbol ¿Hay otros objetivos?

Una vez me preguntaron qué hacía Emelec y dije que estaba aquí para ganar el campeonato. No vengo a prometer un título, pero para venir a este club, para venir a Barcelona, ??para ir a La Liga Quito o Independiente o hasta para entrenar a la Católica, hay que ser campeón. No somos genios de una lámpara mágica para entregar maestros. Vinimos a trabajar a Emelec porque mi sueño es ser campeón de Emelec. Este sueño se planifica, se fijan metas y fechas. Seré campeón a fin de año (2023).

¿Cuántos refuerzos planea tener en su plantel?

Debemos fortalecernos en todos los sentidos. No podemos estar equivocados porque los jugadores que vienen a Emelec deben tener refuerzos. Los recién llegados deben ser iguales o mejores que los que ya están en el equipo. Entiendo el deseo de la afición de anunciar más fichajes, pero aún quedan muchas cosas por analizar. También hay que apoyar al departamento de formación, hay que ayudarlos a ellos, a los propios jugadores más jóvenes ya los jugadores experimentados, pero no sucede de la noche a la mañana. Hay un buen equipo y los jugadores trabajan muy duro.

Dejar Comentario