Una nueva decepción sumó este jueves Emelec. Los eléctricos cedieron un empate a 1 frente al Deportivo Táchira de Venezuela y aún no saben lo que es ganar en el grupo A de la Copa Libertadores de América.

En la primera jornada del certamen internacional, con apuros, igualaron por idéntico marcador con Independiente Petrolero en Bolivia. Rival que el pasado 12 de abril fue aplastado, sin piedad 8-1 por el Palmeiras de Brasil, el actual campeón del torneo.

Pero la frustración millonaria se hace aún más dolorosa puesto que llegaron a su cuarto juego de no poder vencer a un conjunto venezolano.

En el 2016 ante este mismo rival cayó 1-0 de visitante; en el 2019, con Deportivo Lara empató en casa a 2 y fuera del Capwell 0-0.

Su última victoria ante un equipo de Venezuela en Libertadores fue hace 6 años: 25 de febrero del 2016, en el Reales Tamarindos de Portoviejo.

Los azules se impusieron 2-0 a los de Táchira con anotaciones de Emanuel Herrera (80 minutos) y Denis Stracqualursi (84 minutos).

Como se ha hecho costumbre, el español Ismael Rescalvo, técnico de los azules fue el blanco de los insultos y pedidos de los aficionados por su salida del club.

Ismael Rescalvo, técnico de Emelec, recibió reproches e insultos de los aficionados que llegaron al Capwell, debido al mal funcionamiento de su equipo. Foto: Jorge Guzmán

El monarca venezolano echó un baldazo de agua helada al subcampeón ecuatoriano con el tanto del juvenil Yerson Chacón, quien a los cinco minutos se valió de un pase de Anthony Uribe para disparar con el botín diestro y vencer al arquero Pedro Ortíz, que para el resto estuvo bien parado.

PUBLICIDAD

Los de Guayaquil fueron los dominadores del compromiso, escenificado en el estadio Capwell, y no se desarmaron ante la derrota parcial.

Supieron mantener la estrategia ofensiva que derivó en el empate 1-1 con la anotación de Rojas a los once minutos. El mediocampista se encontró con un pase de Alejandro Cabeza en el centro del área para definir con un potente derechazo.

A los 68, el ariete Cabeza mandó con la testa el balón hacia el caño izquierdo, haciéndose humo un claro intento de gol en momentos en que al ‘bombillo’ le faltaba suficiencia para definir.

Chacón y Uribe integraron un peligroso dueto que en varias ocasiones intimidó a Ortiz, que soportó más embestidas que el guardameta aurinegro Cristopher Varela.

El técnico emelecista, el español Ismael Rescalvo, se vio forzado hacia el minuto 18 a modificar la táctica de juego ante una lesión de su artillero argentino Mauro Quiroga. Dispuso el ingreso del defensa Bryan Carabalí, con lo que el dueño de casa mantuvo la efectividad y posesión, pero sin suficiente autoridad para remontar.

En el calor de Guayaquil, el Táchira -dirigido por el también español Álex Pallarés- mostró carácter y fue totalmente distinto al que fue goleado 4-0 por el visitante Palmeiras, actual bicampeón de la Libertadores, en la primera fecha.

El volante colombiano Alexis Zapata, refuerzo de Emelec, acechó de manera obstinada la valla del club tachirense, que emergió como el triunfador de la noche al alzarse con un punto. (D)

A los 73, Pallarés ordenó que el ariete ecuatoriano Renny Simisterra sustituyera a Uribe, de buen rendimiento en el cotejo arbitrado sin complicaciones por el colombiano Jhon Hinestroza.

En la tercera jornada de la serie, Petrolero hará de local ante el Táchira en la ciudad de Sucre el 26 de abril y Emelec frente a Palmeiras un día después.

Los dos primeros clasificarán a los octavos de final de la Libertadores. (D)