EMELEC CAMPEÓN 1961: El regreso del “Ballet Azul”

Se jugaba la tercera edición del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Por aquello de las pugnas entre directivos de Guayas y Pichincha, el torneo no se jugó dos años. Un año después del reinicio, 1961, Emelec volvió a saborear lo dulce de ser campeón.

Para lograr esta nueva corona, Emelec tuvo que alzarse con tres triunfos, cuatro empates y sufrir una sola derrota. Sumó 10 punto de los 16 que disputó. Vale anotar que el torneo, si bien tuvo innovaciones, la modalidad de confrontaciones fue igual a la de sus inicios, no se enfrentaron equipos de las mismas asociaciones.

De aquel equipo que lograra el primer título en 1957, en este de 1961 dirigido técnicamente por un ex jugador de Emelec como Mariano Larraz, sobrevivían importantes figuras, tales son los casos de Yulee, Arguello, Cruz, Avila, Gómez, Balseca, Raimondy y Raffo. Ante la ausencia de quien sería considerado luego el mejor jugador de todos los tiempos de Emelec, Jorge Bolaños, que estaba actuando en las categorías menores de River Plate de Argentina, se dio la aparición de Galo Pulido, quien se convirtió en el generador de fútbol del equipo. Junto a Raffo el goleador eterno y el uruguayo Eustaquio Claro Santander, un volante con don de mando y auténtico líder; y los experimentados, Emelec mantenía la tradición de hacer del fútbol un “Ballet Azul”.

La plantilla de este año la integraban el arquero Cipriano Yu Lee; los defensas Jaime Ubilla, Walter Arellano , Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, Juan Mosquera y Encalada; los volantes Eustaquio Claro Santander (uruguayo), Rómulo Gómez, Oswaldo Balduzzi (argentino) y Carlos Pineda; los delanteros: José Vicente Balseca, Galo Pulido, Carlos Raffo (argentino), Enrique Raymondi, Juan Moscol, Orlando Larraz (argentino), Gallegos, Clemente De la Torre y Barrezueta.

Dejar Comentario