INTERVENCIÓN DE LA BOCA DEL POZO EN UN CONVERSATORIO ORGANIZADO POR LA AGENCIA EFE

En una interesante dinámica, referentes de algunas barras organizadas de México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, participaron en una conferencia con la AGENCIA EFE el 28 de mayo del 2020 acerca de la afectación que viven las hinchadas por la pandemia del Covid 19.

AGENCIA EFE: ¿Cómo se ha visto afectado el rol del hincha en esta paralización?

BOCA DEL POZO: “El aliento al equipo es parte fundamental de nuestras vidas pero los protocolos preventivos serán muy estrictos hasta que existan medidas de bioseguridad efectivas que garanticen la protección de la ciudadanía en general. Hemos estado pendientes de los proyectos pilotos que maneja la Liga Pro para hacer que el fútbol retorne a sus actividades en Ecuador y sabemos que, por medidas de prevención para evitar la propagación del virus, los planes a y b que se esgrimen, contemplan un retorno del campeonato a puerta cerrada.

La afectación en esta paralización ha sido más que todo a la cotidianeidad ya que estamos acostumbrados a ir domingo a domingo al estadio para apoyar a Emelec, además nos ha limitado totalmente en nuestras actividades de concentración masiva lo cual ha hecho que por el momento nos adaptemos a una nueva normalidad.

Nuestro rol dentro del fútbol es de apoyo al Club para lo cual hemos aprovechado este tiempo con nuestros medios oficiales para exponer la extraordinaria historia de la institución con entrevistas, reseñas, campañas, anécdotas, etc. Orientadas hacia mantener el vínculo emocional entre el club y el hincha.“ Manifestó Federico Rabascall, referente de la Boca del Pozo delegado por el líder de la barra Giuseppe Cavanna Orellana para este conversatorio.

AGENCIA EFE: Sobre los planes que han ingeniado los integrantes de la Boca del Pozo para alentar a Emelec en caso de que el fútbol se reanude sin público, que tienen pensado realizar?

BOCA DEL POZO: “Inicialmente pensamos en un protocolo en exteriores, que no afecte a la bioseguridad de los participantes del encuentro, haciendo un pasillo con banderas por las vías de arribo donde pase el bus del equipo y luego los hinchas se ubicarían en puntos fijados en las calles aledañas al estadio para alentar procurando respetar la distancia social. En ese caso entran valoraciones de factores como el cinturón de seguridad que impondrá la organización pero esa sería la opción más apegada a la realidad por el momento.

Como segunda idea, están las activaciones de marketing que pueda realizar la institución. Como propietario del Estadio Capwell, el Club puede autorizar o no algún proyecto que implique la poder tener cierta representación no presencial durante las primeras fechas del retorno. En ese caso, tendremos que esperar las resoluciones de Emelec de acuerdo al análisis de mercado y del tema sanitario pero se podría plantear un proyecto con fines benéficos en el cual los recursos sean destinados al combate de la pandemia.

Como tercera opción se baraja una mínima posibilidad de un aforo reducido lo cual sería ideal para lo que queremos pero eso ya no depende de nosotros sino de las medidas impuestas por el COE Nacional, el protocolo de la Liga Pro y además de las directrices de la institución.

Todas nuestras decisiones serán valoradas de acuerdo a la evolución del tema sanitario y a las resoluciones del COE Nacional, es decir, que nos iremos adaptando a la flexibilidad de las medidas en caso de mejoría o de un lamentable rebrote. El tema es cambiante día a día así que nos adaptaremos a la normativa vigente.” Agregó Federico Rabascall.

AGENCIA EFE: ¿Han tenido algún acercamiento con los directivos de Emelec?

BOCA DEL POZO: El Club, desde el inicio de los contagios en Guayaquil, se manifestó de manera muy humanitaria comprendiendo el golpe económico que generaría la detención de actividades comerciales, no tan solo con la barra sino con todos los socios de Emelec. Nos hubiese gustado seguir aportando con nuestra mensualidad para colaborar en algo con la economía de la institución pero la directiva, ha salido al frente valientemente a hacerse cargo de todo.

AGENCIA EFE: ¿Han podido conversar con el DT Rescalvo?

BOCA DEL POZO: Si, hemos conversado un dos veces durante el confinamiento. Está conforme con el grupo ya que la Directiva desde inicios de temporada, trajo a todos los jugadores según el perfil funcional que buscaba para su idea de juego y durante este tiempo aparte de la preparación física, el cuerpo técnico ha estado muy pendiente de la parte emocional ya que el Profesor Rescalvo confía en que la unión grupal es lo que repotenciará el juego colectivo. La cohesión grupal es lo que hará que los perfiles de las individualidades desequilibrantes se unan para obtener los mejores resultados en este 2020.

AGENCIA EFE: ¿Que aspiran del equipo para esta temporada?

BOCA DEL POZO: Desde nuestra experiencia, confiamos plenamente en la capacidad de respuesta y manejo del Presidente Neme frente a esta crisis. La sólida estructura general del Club, la supervisión detallada de cada departamento, el respaldo al proyecto deportivo del DT Rescalvo y el compromiso del grupo de futbolistas que, antes de la paralización ya empezaba a demostrar juego de posesión, ambicioso, agresivo y dominante, nos hace pensar que vamos a pelear nuevamente el título de campeón.

Dejar Comentario