EMELEC CAMPEÓN 2014: EL CAMPEÓN DEL SIGLO.

Mejor forma de que llegue la corona número 12 a huestes azules, no podía existir. Fue el momento para ratificar porqué Emelec es el mejor equipo a lo largo de la temporada, enfrentando al archirrival en la final y demostrándole que fue superior futbolísticamente siempre.

El 3 a 0 solo fue la ratificación del once que mejor juega al fútbol y haciendo notar porqué en su cancha, con excepción de un par de resultados negativos en 44 fechas, que fue el mejor local.

Pero Emelec no solo fue un gran equipo, fue además una institución bien manejada, con una directiva seria, trabajadora y honesta. El resto llegó por añadidura, contratando un técnico como Gustavo Quinteros, un ganador por excelencia y respetuoso del fútbol exquisito y ofensivo. Teniendo individualidades importantes a lo largo de la temporada, como Miller Bolañosy Ángel Mena, para citar los mejores ejemplos, quienes en las finales fueron figuras indiscutibles, ambos marcando dos goles, que valieron para empatar 1-1 (Mena) en el Monumental y ganar 3 – 0 (Mena y Bolaños 2) en el estadio Banco del Pacífico.

Pero recordemos el partido del título donde Emelec dio cátedra de buen jugar, cátedra que la dio en todos los clásicos del año que jugó, lamentablemente sin la suerte de convertir; pero estos eran los clásicos decisivos, donde debería aparecer la jerarquía.

Primero en el Monumental, ante 60 espectadores amarillos, sin hinchada azul, donde empezó ganando y solo cuando faltaban dos minutos para que concluya el partido, llegó el empate local, más por un descuido de la zaga que por dominio local. Y luego en el Banco del Pacífico, ante 28 mil fieles hinchas azules, dando cátedra de toque seguro y contundencia ofensiva, aquella que le había faltado en los tres clásicos anteriores. Fue tanta la superioridad de Emelec sobre Barcelona, que hubo minutos en que llegó a trocar la pelota 45 veces…

Emelec tuvo nuevamente en Bolaños y Mena, sus grandes figuras en ataque… Se conocen tan bien en la cancha que juegan de memoria y cada llegada sobre la portería de Banguera era como cuchillo en mantequilla. No por nada los tantos de la goleada llegaron de los pies de los mejores jugadores de la cancha.

En el arco Dreer atajó lo poco que generó el cuadro rival. Un remate de Velasco de aproximadamente 30 metros y otro de Suárez que detuvo sin complicaciones. La zaga azul terminó complementándose en el útlimo cotejo, teniendo en Guagua y Achilier enorme seguridad para no permitirle especios oibres a Blanco y ganar todos por arriba. Bagui y Giménez por el costado izquierdos no solo que llegaron en ataque constantemente, también le cerraron los espacios a Velasco… El trabajo de corte con Lastra y Pedro Quiñónez fue muy positivo, porque de sus pies también hubo creación y no solo marca.

Jugando así, los goles tenía que llegar… Primero Mena, aprovechando una pelota que quedó suelta en el área chica y definiendo con frialdad sobre Nazareno y Banguera… Y después dos veces Bolaños, una de cabeza y otra empujándola con pierna derecha, ambas tras habilitaciones de Mena.

Emelec consigue su tercer bicampeonato en la historia del fútbol ecuatoriano, 1993-94, 2001-2002 y 2013-2014. Sin dudas, el título está en las mejores manos, o más bien en los pies de los que mejor fútbol practicaron a lo largo de la temporada. Salud Campeones…
Para este choque Quinteros formó con Esteban Dreer en el arco; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí en la zaga; Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Robert Burbano (Marcos Mondaini, 63’), en el mediocampo; Ángel Mena, Miler Bolaños en delantera.

Dejar Comentario