Neme: “El desafío es instalarnos en la final de la Libertadores”

La historia se repitió. Al igual que con Jorge Sampaoli, Gustavo Quinteros y Omar De Felippe, Nassib Neme fue cuestionado por mantener a Alfredo Arias como técnico de Emelec. El tiempo le dio la razón y los hinchas celebran otra Navidad azul. El principal del Bombillo dialogó con EXPRESO, analizando el presente y futuro de su institución.

En los nueve años que lleva en el club ha sumado cuatro títulos y cuatro subtítulos. ¿Se considera el mejor dirigente en la historia de Emelec?

No. A nuestra administración presidieron ilustres dirigentes que hicieron muy grande a la institución, desde el fundador George Capwell, pasando por Antonio Briz, Munir Dassum, Chafir Dassum, la familia Felman y tantos otros de valía. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con un grupo de trabajo que ha servido para distribuirnos la tarea de tal forma que hemos podido alcanzar nuestras metas.

¿El título 2017 es la revancha por el fallido tetracampeonato?

No. El año pasado Alfredo Arias logró salir subcampeón. Ciertamente fue un golpe duro para todos, porque Emelec en la primera etapa estaba muy cerca de instalarse en una nueva final y ya sabemos cómo es nuestro equipo en la final. El rival nos superó, la tabla así lo demuestra y fue un justo campeón. Ahora la satisfacción fue doble, porque iniciamos un proceso de renovación de la plantilla y arrancamos con pie derecho.

Ya tiene tres refuerzos (Dixon Arroyo, Nelson Soliz y Ronaldo Johnson). ¿En qué otras zonas potenciará a Emelec?

En el arco, la defensa y la delantera. Queremos un golero ecuatoriano con experiencia (Pedro Ortiz o Adrián Bone) y si no lo logramos apuntaremos al extranjero. Incluso podría darse el caso de que no ocupemos los cuatro cupos foráneos, si no es necesario.

¿Además de Píriz y Vides, quiénes se irán?

Fabricio Bagüí y Byron Mina serán desafectados. Hay jugadores jóvenes que los prestaremos a otros equipos para que sumen minutos en cancha. Le puedo nombrar a Segundo Portocarrero, Aron Villamar y Steeven Quinteros.

¿Ha recibido propuestas por Gaibor y Preciado?

Sabemos que en el transcurso del año (2018) lo más probable es que salgan al fútbol internacional. Sin desesperarnos, vamos a esperar el mercado de pases más importante, que es el de julio y agosto, para con la mejor oferta y condiciones para todos darles salida. Por ahora las propuestas no han satisfecho nuestras expectativas ni las de los jugadores. Ellos están con este desafío importante que es instalarnos en una final de Copa Libertadores de América y sabemos lo que es Emelec jugando finales.

¿Qué le parece el grupo que le tocó a Emelec en la Libertadores (el 4, junto a River Plate, Flamengo y un rival de la repesca)?

Muy difícil, pero si queremos llegar lejos necesitamos tenerla difícil desde el comienzo.

¿Cómo está la situación financiera en la institución?

Siempre apretada, siempre con las justas, pero los pasivos tienen su contrapartida en las cuentas del activo corriente. En ocasiones hay déficit de flujo de caja, debido a que las obligaciones ocurren antes del ingreso en recaudaciones, bien sea de socios, auspiciantes, taquilla. Los pasivos permanentes, así como son pasivos a largo plazo, tienen su contrapartida tanto en el activo fijo, que sirve de garantía, y el activo intangible, que son los pases de los jugadores. Tomando una fotografía a la situación financiera de Emelec, es óptima. No significa que sobre dinero en caja, pero las cuentas del activo superan de largo al pasivo, lo cual nos ubica en una situación patrimonial importante, que está en el orden de los 80 millones de dólares.

¿El título es un plus para su candidatura a la reelección?

No. Eso lo consiguieron el entrenador y los jugadores. A nosotros nos avala nuestro trabajo, la infraestructura, la forma en la que mejoró el club. Hoy Emelec es una empresa que no puede ser manejada por cualquier persona que no entienda de administración deportiva, de administración gerencial, de dirección empresarial. Alguien que llega allí con ideas locas, pensando que esto es solamente de contratar unos cuantos jugadores para patear una pelota, puede afectar al club, entrar en una crisis de la que no se puede salir, porque tiene obligaciones que cumplir que están plenamente cubiertas, con flujos a futuro; pero si alguien llega y no sabe cómo manejar eso, solo vende humo diciendo que trae a algún jugador y que las cosas en Emelec no están bien, eso es propio de quienes no entienden cómo se maneja un club deportivo en la actualidad.

Las otras candidaturas ofrecen Copa Libertadores y hacer grande a Emelec a nivel internacional. ¿Qué ofrece Nassib Neme?

No quiero pecar de falsa modestia. Yo valgo la pena, en el lugar donde esté valgo la pena, así que seguiré haciendo lo que hasta ahora hice. No tengo por qué ofrecer algo más que aquello que hasta ahora hice, trabajar de acuerdo con mi capacidad. Yo no puedo ni voy a ofrecer aquello que no está en mi capacidad de ejecutar.

¿Y la consagración internacional de Emelec?

Hay tanto por hacer. Querer ganar año tras año y ser el mejor lo intentan varios clubes en el mundo, Bayern, Real Madrid, Manchester City, Juventus… Ninguno se cansa, siempre quieren ser campeones, seguir construyendo una gran historia, que el club de fútbol sea una empresa tan fuerte y tan sólida que cualquier administración, escasamente controlada, difícilmente pueda hacerla desembocar en crisis.

Dejar Comentario