Barra Boca del Pozo mantiene su compromiso de vivir en paz la fiesta del fútbol

Guayaquil. Autoridades ministeriales y policiales recibieron esta semana en las oficinas de la Gobernación del Guayas, a representantes del Club Sport Emelec y la Barra Boca del Pozo, quienes se comprometieron a integrarse en acciones positivas a fin de fortalecer la seguridad en los espacios deportivos.

“Hemos escuchado sus propuestas y se van a coordinar acciones a fin de ejecutar acciones en conjunto, que generen un ambiente de sana convivencia social pacífica, dentro y fuera de los estadios”. Afirmó Jonathan Ontaneda Rea, funcionario público del Ministerio del Interior, quien indicó que esta reunión reafirma el compromiso de trabajo en la que todos estamos enmarcados con el propósito de erradicar la violencia en los espacios deportivos.

Propuestas

La Boca del Pozo expresó su malestar por el comportamiento de las autoridades al momento del ingreso de los hinchas y de los artículos permitidos por el acuerdo ministerial relativo, dentro de los cuales se encuentran los instrumentos, banderas, globos, papel picado, etc. El Ministerio del Interior se comprometió a socializar el protocolo de ingreso de artículos con la policía, delegados de seguridad del Club y velar porque este sea cumplido por las partes.

Los representantes del Ministerio del Interior reconocieron el buen comportamiento de la barra y solicitaron que se siga manteniendo esta buena conducta como parte del la campaña «Ecuador hincha de la paz” que inició en el 2014 y ha obtenido buenos frutos dentro de la hinchada de Emelec.

La barra Boca del Pozo propuso que se instaure un mecanismo de autocontrol y se adherieron a la posibilidad de recibir charlas de capacitación por parte de la Policía Nacional, sobre el manejo adecuado del control del público. Estos conocimientos les permitirán colaborar con las autoridades dentro del graderío fomentando las buenas relaciones dentro de la barra. Las personas que reciban la capacitación, estarían plenamente identificadas con chalecos distintivos.

Dentro de los compromisos adquiridos, los hinchas manifestaron que promoveran en sus medios digitales, la campaña “Ecuador hincha de la paz”, impulsada por el Ministerio del Interior a fin de generar ´la no violencia en el fútbol´ además de seguir con sus campañas de socializacion de cuidado del estadio que han tenido muy buenos frutos.

En estas dos semanas, se evaluará implementar un sistema que represente mayor respeto y dialogo entre autoridades e hinchas a partir de la presentación del carnet de la barra. Es decir, en caso de conflicto el hincha puede identificarse como miembro de la barra y acceder al dialogo con las autoridades.

Durante la reunión los actores de la Boca del Pozo expresaron su disposición para reunirse de ser posible una veces al mes, con las mismas autoridades, a fin de evaluar el trabajo realizado.

“Es importante que barras representativas como ustedes, se activen con propuestas directas y acciones firmes. Este compromiso es responsabilidad de todos y todos debemos trabajar en conjunto para lograr vivir la fiesta del futbol en paz,”, acotó en la parte final de la reunión, el funcionario ministerial.

Dejar Comentario