Nassib Neme: Lo que hubo en el Clásico del Astillero fue una práctica mafiosa para influir en el resultado, pero Emelec tiene poderío futbolístico

Nassib Neme, presidente de Emelec, calificó de ‘indignante’ que el VAR dejara de funcionar durante el Clásico del Astillero del sábado (1-1) cuando pudo haber sido utilizado para asistir al árbitro Luis Quiroz en un par de ocasiones polémicas, al final del primer tiempo y en la reanudación del duelo. Aquello, según dijo el directivo a EL UNIVERSO este domingo, “es sospechoso, cuando menos”, puesto que “no se ha evidenciado en ningún país del mundo; sucede por primera vez en Ecuador, en el estadio de Barcelona y en una jugada puntual de potencial expulsión a un rival”. No obstante, el empate dejó a los azules como dueños de su suerte en la definición de la primera fase de la LigaPro Serie A 2021: “Emelec encarará el partido en Manta como ha encarado todo el año: a ganar”, adelantó sobre el próximo duelo.

Que impresion le dejo el equipo en el clasico?

Yo vi un equipo sólido, tácticamente bien dispuesto, muy claro sobre lo que tenía que hacer en el campo de juego, varias escalas por encima del rival. Con un gol a favor (Sebastián Rodríguez, de penal, al minuto 21) y un hombre menos (Alexis Zapata, expulsado al 46), lógicamente el equipo iba a intentar cerrar vías al rival y lo logró. Una jugada muy puntual le permitió a Barcelona encontrar el empate (Carlos Garcés a los 61 minutos). Fuimos superiores pese a jugar con un hombre menos.

¿Qué impresión le deja el VAR? Dejó de funcionar para cuando el árbitro Luis Quiroz requirió de él para revisar una potencial tarjeta roja para Mario Pineida y luego no hubo cómo recurrir a él para una acción polémica que terminó con la expulsión de Zapata.

conocían que el partido contaba con una herramienta tecnológica de la que el árbitro podía echar mano. El partido se desconfiguró en el minuto 44 con una clara jugada (la de Pineida). Esto afecta a todos. Sacrifica la confianza, la credibilidad del torneo. Todos pagamos culpa de lo que sucedió. No se ha evidenciado en ningún país del mundo desde que se utiliza el VAR. Sucede por primera vez, y en Ecuador, y en el estadio de Barcelona, y en una jugada puntual, la potencial expulsión de un jugador rival.

¿Qué quiere decir con eso?

Más allá del uso profesional del VAR, o esto que nos dejó en ridículo a nivel local e internacional, hay una nueva versión del uso del VAR: el VAR intermitente. Aunque sea la más retrógrada, es preocupante que se lo haga de la manera que se hizo. Resulta cuando menos sospechoso que justo ocurriera en una acción decisiva de potencial tarjeta roja para un rival cuando debía ser revisada por el juez central. No miro esto solo como un boicot a Emelec, sino al fútbol, y amerita decisión. Tomar una decisión buena o mala no es lo peor, lo peor es que se establezca un grupo de personas coludidas que deciden resolver sus propios intereses a través del abuso. Lo del sábado es muy sospechoso, no ha sucedido en ningún lugar del mundo. No es que se fue la señal al minuto 38, como dijo LigaPro en una carta. Eso no es verdad. Nos llama la atención, pues pasado el minuto 40 el árbitro Quiroz fue llamado desde la cabina para revisar una agresión de Pineida a Zapata. Nunca la pudo revisar y llama la atención que el juez haya debido asistirse con una radio, cuando ellos tienen un sistema de comunicación que se apoya en conexiones de internet. Significa que esta señal fue inhibida desde algún lugar por personas no identificadas.

¿Cuánto incidió en el resultado lo que pasó?

De nuestra parte van a encontrar siempre rechazo a estas prácticas mafiosas. Lo que hubo fue una práctica mafiosa para influir en el resultado del juego. Obtuvieron lo que querían: el resultado del juego no refleja lo que las circunstancias permitían presumir en torno a un potencial marcador más abultado a favor de Emelec. Esto sucede a partir de que el VAR deja de funcionar, en una jugada que evidentemente era roja para el portero (Javier Burrai) y penal para Emelec, pero se sancionó de forma distinta (la roja a Zapata). El VAR habría servido para el error que estaba cometiendo, aunque nos cuesta pensar que un jugar que está a 4 metros no lo haya visto.

¿Cómo lo calificaría?

Lo que ha sucedido es indignante. Rebasa todos los límites que un partido de fútbol puede generar desde la confianza.

¿De quién es la responsabilidad?

Lo que sucedió con el VAR no es acreditable específicamente a Hawk-Eye (la firma que lo provee). Ellos deberán dar una explicación. Pero el sistema VAR se apoya en las telecomunicaciones del estadio. Si falló el VAR, algo más que los equipamientos de Hawk-Eye fallaron. Y llama la atención, es sospechoso, que justo en una jugada donde el árbitro tenía que examinar una específica posibilidad de tarjeta roja. Tanto Hawk-Eye como quienes manejan la plataforma tecnológica en el estadio de Barcelona deberían dar una explicación.

¿Emelec presentará algún reclamo formal?

Como ya lo he dicho, reclamar a los organismos responsables es como reclamarle a Burger King por hacer hamburguesas: va a seguir sucediendo lo mismo. Fue clara la injusticia aplicada a nuestro equipo en el Clásico. Es una situación arbitraria y debe preocuparnos a todos los clubes. En algún momento sucederá de forma general. Parece que las disputas deportivas se están llevando a otro plano y el abuso de poder no puede ser beneficioso para el desarrollo de nuestro fútbol.

El equipo millonario está a un paso de adjudicarse la etapa.

Emelec encarará el partido en Manta (en la fecha final de la primera ronda, el próximo fin de semana) como ha encarado todo el año: a ganar. Es un equipo que sabe que se juega el trabajo de seis meses. Tenemos el poderío de nuestro plantel y sabemos que nos pueden tocar adversidades como las que nos ha tocado en las últimas fechas.

¿Dice que Emelec ha sido víctima de adversidades… pero las ha superado con fútbol?

Exactamente. Si sumamos todos los eventos desfavorables en los partidos que jugó y Emelec sigue al tope de la clasificación, es porque el poderío de su plantel así lo sugiere. Si quitamos, de toda la temporada, dos partidos en que Emelec estuvo en una pésima noche, contra Talleres (1-4, eliminación de Copa Sudamericana en fase de grupos) y 9 de Octubre (0-1, en marzo, única derrota de los eléctricos esta ronda), Emelec solo ha brindado exhibición de calidad de juego. (D

Dejar Comentario