Nassib Neme: A mí nunca me tembló la mano para hacer lo que corresponda en Emelec

Mariano Soso sigue firme en su puesto como director técnico de Emelec. Un día después de la derrota (0-1) en casa ante el Cruzeiro, por Copa Libertadores, Nassib Neme, el presidente azul, ratifica su confianza en el argentino, que fue abucheado por el público en el Capwell.

El dirigente dice que no teme tomar decisiones, pero las suyas se basan en el funcionamiento de juego y no solo en resultados. Admite que esperaba más del equipo, pero dice tener soportes para creer que el panorama que hoy es preocupante va a mejorar.

¿Qué reacción le merece la situación actual de Emelec?

Es evidente que frente a los resultados nos encontramos en medio de un escenario inquietante. Los resultados adversos nos hacen vulnerables. Para estar a la moda hay que sumarse a la corriente del comentario que hace un justo análisis a partir de los resultados. No se puede opinar positivamente frente a resultados negativos, eso lo entendemos. Pero nosotros estamos enfocados en sacar conclusiones sobre el rendimiento del equipo y tenemos sobradas razones para estar optimistas sobre el crecimiento que puede mostrar Emelec.

El público está molesto con el DT y pide su salida, ¿de qué manera influye eso en el trabajo del equipo?

Es probable que incida durante el partido, pero el resto de la semana el cuerpo técnico y los jugadores se concentran en entrenar de la mejor manera para enfrentar al siguiente rival. El público puede hacer críticas, su opinión es respetable, pero en ningún caso el lanzamiento de objetos y amenazas frente a la banca son aceptables.

Soso ha usado hasta ahora 28 futbolistas en los dos torneos en busca de su once ideal, ¿usted cree que esos cambios han generado malestar en el plantel?

No, no creo que eso haya generado malestar. Es probable que futbolistas que se hayan visto relegados puedan perturbarse porque quieran jugar. Esto es normal en todo futbolista.

Se le critican a Soso las diferentes alineaciones.

Es un hecho real que a pesar del crecimiento en el juego que ha mostrado el equipo en los últimos partidos los resultados están siendo adversos. En consecuencia, la crítica periodística es válida. Pero nosotros tenemos que aceptarla sin perder de vista ni el análisis objetivo ni nuestra confianza, basada también en hechos respecto a la solidez defensiva y del medio campo en las tareas que el equipo cumple neutralizando al rival.

Tampoco nos confundimos respecto a lo mucho que puede y tiene que crecer el equipo en la construcción de fútbol combinativo. En la búsqueda de eso, al técnico le ha tocado hacer acopio de casi todo el plantel, pero entiendo que empieza a encontrar el equipo (ideal) porque si observamos la alineación que utilizó ante El Nacional y la que puso ante Cruzeiro, son muy parecidas.

Me parece que el técnico está empezando a encontrar el equipo y a partir de allí va a lograr lo que todos queremos, que es un crecimiento sostenido en fútbol de ataque.

¿Hasta cuándo es prudencial, para los intereses deportivos de Emelec, esperar que la idea de Soso surta efectos?

Vamos a esperar basados en lo que vemos de su trabajo, en su capacidad de lo que vimos el año pasado, cuando tuvo un plantel más reducido y logró ganar la etapa y meterse en la final. Tenemos razones para estar optimistas de cara al futuro. Las posibilidades de Emelec en la Libertadores están intactas, a pesar del resultado adverso ante Cruzeiro.

Emelec tiene en su plantel y en su cuerpo técnico sobradas capacidades para ganar el próximo partido de local ante Deportivo Lara e ir a sellar nuestra clasificación de visitante (en Argentina y Brasil). No tengo ninguna duda de que eso va a acontecer.

¿Esperaba más, a estas alturas del año, de las nuevas incorporaciones?

Sí, sin duda, esperaba que el equipo en su conjunto rinda desde el vamos. Los primeros resultados de pretemporada, el partido contra Sporting Cristal (3-0 en la Explosión Azul), el triunfo inicial (por la LigaPro) contra Aucas (2-0 en Quito) nos invitaba a pensar en un mejor arranque.

No ha sido así, pero esta no es la primera vez, ya nos ha sucedido antes con distintos entrenadores. Ahora la espera ha sido más prolongada, pero estamos conscientes de que esto podía pasar y creemos que el equipo va a encontrar los resultados y un mejor juego que el que viene presentando.

El fútbol de Emelec, de mitad de cancha hacia arriba, creció en los últimos partidos y seguirá creciendo en la medida que el DT pueda ir plasmando un poco más su idea y los jugadores ganando confianza a partir de mejores resultados.

¿Cree que Emelec ha perdido la identidad de juego que lo caracterizó en los últimos años?

Para mí es difícil opinar sobre otra opinión. También se dijo lo mismo cuando (Jorge) Sampaoli tuvo varios meses sin encontrar el equipo, sin encontrar resultados. También pasó con (Gustavo) Quinteros, pasó con (Alfredo) Arias.

Para una hinchada acostumbrada a los triunfos, para una crítica periodística especializada que ha visto a Emelec en los últimos años codearse casi siempre con los buenos resultados y el éxito, esta situación perturba y es natural que así sea.

Nosotros estamos obligados a guardar la calma y hacer un análisis un poco más allá de los resultados.

Durante diez años seguidos Emelec ha participado en la Libertadores, pero solo cuatro veces pasó la fase de grupos. ¿Todavía hay chances, con el plantel que tiene, de llegar más lejos que en años anteriores?

Yo tengo mucha confianza de que el equipo va a clasificar a octavos de final. Claro, no puedo saber qué va a suceder en el futuro, pero tengo confianza a partir de la solidez del equipo y lo que le falta es someter al rival con mayor volumen de juego en campo contrario.

Creo que es una tarea que el entrenador viene realizando. Es comprensible el escepticismo del aficionado y de la prensa especializada, pero no podemos dejarnos arrastrar por esa sensación de pesimismo.

Pero a Emelec le falta gol.

Sin duda.

¿Y usted cree que Bryan Angulo, sin señalarlo como el único responsable del ataque, está desmotivado porque no se concreta su transferencia al exterior?

Le está faltando gol, pero el Cuco no es el único responsable de convertirlos. El equipo no está encontrando el gol ni hay suficiente fútbol ofensivo para encontrar el gol. Ha crecido el fútbol de ataque, pero no lo suficiente para que el equipo tenga contundencia frente al arco rival y en esa tarea está el entrenador.

¿Le preocupa que Emelec, con el 25 % de la LigaPro ya jugada, no se encuentre en posiciones de clasificación a los playoffs?

No preocupa porque, como usted dice, apenas vamos por el 25% y estamos a escasos puntos de la zona de playoffs, pero tampoco nos despreocupamos porque estamos conscientes de que los puntos perdidos no se recuperan. A pesar de que es difícil pedir (a la hinchada) un poco de paciencia, nosotros a la interna la tenemos.

Esa paciencia ya la demostró usted antes, cuando no se daban los resultados con Quinteros o con Arias, ¿pero así como tomó esas decisiones, no le temblaría la mano en tener que hacer cambios si fuesen necesarios?

A mí nunca me ha temblado la mano para hacer lo que corresponda, pero hay gente que cree que la solución es remover al técnico al cabo de diez partidos. Tenemos un análisis interno, un poco más profundo, que nos invita a pensar que el equipo va a crecer lo suficiente de la mano de Mariano Soso. A veces los equipos se tienen que ir descomponiendo para luego reconstruirse de atrás hacia adelante y es posible que en esa búsqueda del equipo ideal al entrenador le haya tomado más tiempo del que todos esperábamos.

Dejar Comentario