Entrevista al artista Carlos Alberto Andrade

Hace algunas semanas comenzaron a rodar en redes sociales imágenes de una escultura en miniatura de George Capwell. Algo que sin duda se viralizó así que queremos dar el mérito al artista autor de esta obra y nos enorgullese de sobremanera que sea un hermano boquero.

A continuación presentamos la entrevista que le hacemos a Carlos Alberto Andrade Noriega, artista y hermano boquero:

¿Cuéntanos desde cuando te dedicas al arte?

Vengo de una formación academica desde hace aproximadamente 8 años, los cuales han sido los mas agradables de mi vida, ya que he aprendido a manifestarme de este modo, he activado mucho la sensibilidad tanto propia como la del espectador.

¿Cuál es tu especialidad?

Realmente hablar de una especialidad es como sentir que me reduzco a algo, aunque si, me potencio desde la pintura, pero mi trabajo se pega mucho a los parámetros de la necesidad de un medio idóneo, es decir puedo pensar que hay trabajos que funcionan mejor desde la pintura que desde la escultura, desde la fotografía que desde el video,  así entonces creo que primero me detengo analizar y hacer un estudio de como resolver una propuesta artística.

¿Cuál es tu trayectoria?

Mi trayectoria ha sido muy satisfactoria, creo que mi carrera empieza desde hace 3 años que empiezo hacer producciones de cuestionamientos y rupturas para asi poder llegar a un fin satisfactorio, el cual aun es alcanzado, he sido seleccionado por 2 años entre los mejores trabajos de concursos de la ciudad , uno desde la pintura otro desde la escultura, he tenido varias exposiciones en museos locales y pronto mis trabajos podrán salir a ser expuestos en tierras Mexicanas.

¿Como defines tu proceso creativo?

Mi proceso creativo lo defino en trabajo duro, mucho estudio, referentes e incluso buena música y muy buena lectura, aunque me gusta trabajar a partir de los dolores emocionales, activo eso y lo cargo de contenidos para poder tener un trabajo confortante.

¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo?

La verdad creo que todos los trabajos que he hecho son satisfactorios porque tienen muchísima dedicación, creo que mi mayor y mejor trabajo es no claudicar y siempre estar pensando en producción.

¿Qué clase de lugares existen para los artistas de Guayaquil?

Guayaquil a partir de la apertura de la universidad de las artes ha empezado a introducirse un poco el arte como cultura, existen mucho lugares donde se puede observar mas de una exposición artística y no necesariamente son museos locales, sino mas bien lugares (no lugares) que hacen un tipo de ruptura al espacio tradicional en los cuales las obras sienten la necesidad de estar ya que activan muchos mas contenidos de los que se pudieran activar dentro de un espacio museístico:

Entelequia, D.P.M, entre otros.

¿Crees que hay apoyo al artista en Guayaquil?

De a poco se va sintiendo como el arte local se asienta y por ende existen grupos de coleccionistas interesados en piezas de los artistas.

¿En qué se podría mejorar?

Creo que todo es un proceso, proceso que va bien encaminado.

¿Que te hizo inspirar para hacer una escultura de Capwell?

La verdad es una fusión de 2 amores, un amor tan transparente como el que siento por el arte, y un sentimiento totalmente parecido al que siento por Emelec, me dio apertura a creer que tenia que hacer algo para mantener intacta una parte de nuestra historia institucional y porque no rindiéndole un tributo a quien fue el mentalizador de este hermoso sentimiento, la verdad existen muchas variables, pero creo que podríamos llenar un libro hablando de ellas.

¿Cuánto tiempo le dedicaste?

Aproximadamente fueron 7 u 8 meses de trabajo.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso fue un poco complejo ya que de Capwell se pueden encontrar muy pocas fotos colgadas en la web, pero la verdad  fue muy complicado, llegue incluso a pensar en dejar todo, pero algo me insistia dentro de mi que debía continuar y bueno como podras imaginar al terminar la primera pieza solo me que observando por un largo rato sonriendo y diciendo, lo logre.

¿Tienes en planes algunos otros trabajos dedicados a Emelec?

Claro que si, tengo un par de ideas por pulirlas un poco mas y seguir haciendo algo para que mi trabajo quede como un registro para aquellos amantes leales de estos bellos colores.

Un saludo para la gente de la barra.

Un abrazo fraterno para toda esta oleada azul que jamas abandona que siempre y que no depende de resultados…… AGUANTE EMELEC Y TODA SU GENTE!

Telf: Carlos Alberto Andrade Noriega 096 7284872

Foto: Raminod Guayakiller

Dejar Comentario